La perspectiva caballera es un sistema de representación cilíndrico oblicuo, pues los rayos proyectantes son paralelos entre sí y oblicuos al plano del papel.
Su gran ventaja frente a otros sistemas de representación reside en su facilidad de trazado, ya que entre los ejes X y Z se mantiene el ángulo recto, con lo que las medidas del objeto se mantienen sobre el plano XOZ y sobre los planos paralelos a éste, y por ello deberemos aplicar el coeficiente de reducción tan sólo al eje Y (debido a su oblicuidad respecto al plano del papel), que puede adoptar diferentes posiciones repecto al eje X.
Si quieres conocer el origen del término "caballera", Antonio Castilla lo explica en su página web TRAZOIDE.COM.
Prueba a manipular el deslizador de este applet de Geogebra, para modificar el ángulo del eje Y, y comprobar así las distintas posiciones que puede adoptar un cuerpo representado mediante este tipo de perspectiva.
Puedes igualmente activar y desactivar las casillas expone/oculta para que aparezcan coloreadas las vistas seleccionadas.
domingo, 31 de marzo de 2013
viernes, 29 de marzo de 2013
ISOMÉTRICA/VISTAS DIÉDRICAS (Geogebra)
Con este applet de Geogebra puedes hallar las vistas de las
cuatro piezas dadas por su perspectiva isométrica o bien determinar la pieza a partir de sus vistas diédricas. Si te resulta difícil visualizarla dispones de cuatro botones que enlazan con los correspondientes vídeos de las piezas realizadas con Sketchup, así
como una versión en color de éstas, para ayudarte a “ver” la
tridimensionalidad de dichos volúmenes.
Dado que las soluciones son accesibles mediante la casilla
de expone/oculta correspondientes
es mejor trazar primero sobre el papel y posteriormente utilizarlas a modo de chequeo.
Si quieres descargarte la carpeta con las cuatro piezas realizadas con Google Sketchup haz clic aquí.
Recuerda que debes tener instalado el programa (es gratuito) para visualizar y manipular las piezas.
Si además quieres instalar un plugin de AR MEDIA para verlas en Realidad Aumentada echa un vistazo a esta otra entrada.
Recuerda que debes tener instalado el programa (es gratuito) para visualizar y manipular las piezas.
Si además quieres instalar un plugin de AR MEDIA para verlas en Realidad Aumentada echa un vistazo a esta otra entrada.
martes, 26 de marzo de 2013
jueves, 21 de marzo de 2013
COLOCACIÓN DE LA ESCUADRA Y CARTABÓN (ISOMÉTRICA)
Podemos utilizar para apoyar el cartabón la hipotenusa de la escuadra (que permanecería inmóvil), o bien usar una regla como apoyo.
Si se dispone de mesa de dibujo puede utilizarse el paraléx (regla que por medio de unos hilos que discurren en sus extremos permite trazar, siempre, rectas paralelas.)
Los ejes en la perspectiva isométrica (ISO=Igual), forman ángulos iguales entre sí (120º), por eso si colocamos apoyado sobre la horizontal el cateto menor del cartabón, podemos trazar con su cateto mayor el eje Z (vertical), eje al que referiremos las alturas del objeto a representar. Los ejes X e Y, se trazarán apoyando sobre la regla fija el cateto mayor del cartabón.
Fuente: Wikipedia |
viernes, 1 de marzo de 2013
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