jueves, 13 de marzo de 2014

SISTEMA DIÉDRICO.: ALFABETO DEL PUNTO


Este sistema consta de dos planos perpendiculares entre sí: uno horizontal, PH, y otro vertical,PV, ambos planos se cortan en la llamada línea de tierra, LT. Consideramos estos planos opacos e ilimitados, estando el espectador situado en el primer cuadrante o diédro (en el sistema europeo).
Dividen al espacio en cuatro  cuadrantes o  diedros  (ángulo entre dos planos), razón por la que se le denomina Sistema Diédrico. Dado que su inventor fue Gaspar Monge (1746-1818), que en el año 1798 publicó GEOMETRÍA DESCRIPTIVA, se le llama también Sistema de Monge.



 Luis Pérez en su página uno618, tiene un excelente material que voy a enlazaros en cada una de las entradas sobre diédrico. 
Luis ha elaborado un espacio de trabajo con herramientas creadas con GeoGebra (Espacio DiAxo) con el que se facilita enormemente el estudio del Sistema Diédrico al verse de manera comparada con el Sistema Axonométrico. De esta manera podemos visualizar en el espacio los distintos elementos: punto, recta y plano, así como intersecciones, abatimientos, etc que deberéis estudiar en bachillerato (muchos conceptos los veréis en 2º).
En la imagen tenéis el link al apartado de su web en el que se habla sobre el punto, de forma que podáis trabajar de manera interactiva las posibles posiciones que pueden adoptar.
http://uno618.es/index.php/sistema-diedrico/alfabeto8










Aquí tenéis también una estupenda presentación de powerpoint con la que entender mejor las distintas posiciones que puede adoptar un punto en el Sistema Diédrico.(La podéis encontrar en la página educacionplastica.net).




Hace un par de años grabé este vídeo utilizando para ello una herramienta interactiva de educaciónplastica.net para aquéllos que o bien no pudieron venir o que por el motivo que fuera necesitaban una nueva explicación o un repaso. Os lo dejo enlazado por si pudiera seros de utilidad. 
Dado que precisa el complemento java para la visualización de la página, es más que probable que no podáis verlo, y por supuesto no funciona en tablets.

PUNTOS Y COORDENADAS:
A veces, nos facilitarán la situación de un punto mediante sus coordenadas (X,Y,Z). Es importante saber que la X, hace referencia a la distancia del punto respecto a un origen situado sobre la LÍNEA DE TIERRA. Los puntos situados a la derecha del origen O, serán positivos, y los situados a la izquierda tendrán un valor negativo.
Y, hace referencia al ALEJAMIENTO y Z, sería la COTA.


Y para comprobar si lo habéis entendido podéis realizar este cuestionario


Una vez que hayáis terminado intentad resolver este ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario