jueves, 21 de marzo de 2013

COLOCACIÓN DE LA ESCUADRA Y CARTABÓN (ISOMÉTRICA)


Gracias a la forma del cartabón,  podemos trazar fácilmente los ejes tanto en la perspectiva isométrica como en la militar, además esto nos permitirá dibujar con facilidad todas aquellas líneas que sean paralelas a dichos ejes, sin necesidad de utilizar conjuntamente la escuadra y el cartabón. 

Podemos utilizar para apoyar el cartabón la hipotenusa de la escuadra (que permanecería inmóvil), o bien usar una regla como apoyo. 
Si se dispone de mesa de dibujo puede utilizarse el paraléx (regla que por medio de unos hilos que discurren en sus extremos permite trazar, siempre, rectas paralelas.)


Los ejes en la perspectiva isométrica (ISO=Igual), forman ángulos iguales entre sí (120º), por eso si colocamos apoyado sobre la horizontal el cateto menor del cartabón, podemos trazar con su cateto mayor el eje Z (vertical), eje al que referiremos las alturas del objeto a representar. Los ejes X e Y, se trazarán apoyando sobre la regla fija el cateto mayor del cartabón. 


Fuente: Wikipedia
Los tres ejes: X,Y y Z son perpendiculares entre sí en el espacio. Al representar un objeto tridimensional sobre el papel que tiene dos dimensiones, y debido a la proyección, debemos aplicar un coeficiente de reducción (0,83), que en muchas ocasiones se obvia por ser el mismo para los tres ejes, con lo cuál obtendríamos una figura similar a la pieza original (en lo que a la forma se refiere), pero con un tamaño mayor . En este caso hablamos de  dibujo isométrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario