miércoles, 3 de abril de 2013

PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA (GeoGebra)



 La perspectiva de un cuerpo es su representación tal como aparece al observador desde un punto de vista.
En el caso de la Perspectiva Cónica, los rayos de proyección no son paralelos entre sí (como ocurre en las llamadas proyecciones cilíndricas), sino convergentes en un punto llamado V, en el que suponemos situado al espectador.




Aquí tenéis una estupenda presentación sobre la PERSPECTIVA CÓNICA (Frontal y Oblicua) de J. García cuyo blog DIBUTIC, os dejo enlazado.
Geometría-Descriptiva.-Perspectiva Cónica

Especialmente interesante es este premiado material elaborado por Jose Antonio Cuadrado para la comprensión de este sistema de representación.
Yo, por mi parte, os he preparado un applet de GeoGebra que tiene la ventaja de ser interactivo, para que os entretengáis un poco modificando dimensiones y puntos de vista.      
Os dejo en formato Mongge un ejercicio sobre el tema, de la PAU de 2011, y debajo el mismo ejercicio resuelto con un applet de GeoGebra.

Cónica PAU 2011

Definido el sistema cónico por la L.T., la línea de horizonte L.H., el punto principal P y el abatimiento sobre el plano del cuadro del punto de vista (V), se pide: Dibujar la perspectiva cónica del sólido dado por sus vistas a escala 2:1, sabiendo que dicha figura está apoyada en el plano geometral, en la posición indicada por el abatimiento de su planta sobre el plano del cuadro.


También en formato GeoGebra os dejo este otro applet que recoge un ejercicio de la PAU de Andalucía (2012). Se trata de un ejercicio muy similar, pero en este caso es una figura plana la que se debe representar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario