Páginas

martes, 26 de febrero de 2013

OBTENCIÓN DE VISTAS: SISTEMA EUROPEO

Por Paloma M en ISSUU



Cuando trabajamos con el SISTEMA DIÉDRICO debemos tener en cuenta que se trata de un sistema de proyecciones cilíndrico ortogonal (las lineas que en su intersección con el plano definen la proyección son paralelas entre sí, como lo son las generatrices de un cilindro, y son a su vez perpendiculares al plano). 


El SISTEMA DIÉDRICO es un sistema de medida, pues  obtenemos las dimensiones del objeto en verdadera magnitud, pero eso sí, tan solo podemos observar en cada una de las vistas dos de las tres dimensiones del objeto.
Como todos los sistemas de representación se trata de un sistema reversible,es decir, que a partir de las vistas del objeto podemos obtener su representación perspectiva o incluso construir el propio objeto.


El proceso de obtención de las vistas de un objeto, bien a partir del propio objeto o de su representación mediante uno de los sistemas denominados perspectivos, no reviste especial complejidad, pero, dado que esto es relativo y que hace tiempo que no lo hacéis (desde 3º de ESO), os aconsejo que utilicéis una herramienta de la página educacionplastica.net que puede seros de gran utilidad antes de enfrentaros a piezas con un grado mayor de dificultad.


Si deseas practicar, hallando las vistas de  piezas relativamente sencillas, en una aplicación que además te permite girar la pieza en el espacio haz clic aquí




Si  queréis seguir practicando, aquí tenéis otra herramienta con la que tendréis que decidir cuál de las cuatro soluciones es la correcta. 
Si necesitáis hacer aún más ejercicios, en la misma página dibujotecnico.com, en su sección de fotocopiadora tenéis más ejercicios para imprimir.
Si queréis disponer de un TRATADO más completo, en el que se nos habla también del SISTEMA AMERICANO, así como de la forma de decidir el cómo y porqué de la elección de las distintas vistas, así como de otros recursos como los cortes, secciones y roturas podéis estudiar los siguientes APUNTES.


Si a alguno os interesa saber por qué se utilizan símbolos para distinguir el sistema con el que estamos trabajando podéis averiguarlo aquí (se trata de un extracto de la página de Antonio Castilla: TRAZOIDE.COM)

2 comentarios:

  1. Gracias por tu ayuda. Sería interesante, para los que estudiamos desde casa, tener las soluciones y poder comparar y corregir los ejercicios.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia:
      Me alegra que el blog te sea útil. Si te interesa tener ejercicios con soluciones, tienes unos cuantos en la zona derecha del blog (gadgets).
      Los ejercicios de los que me hablas los hicimos en parte en el aula y comprobamos "in situ" si había errores. Ten en cuenta que éste es un blog que utilizo para mi grupo de dibujo técnico de 1º de bachillerato como complemento al trabajo de clase. Si les pusiera las soluciones de antemano y las vieran antes de hacer los ejercicios no tendría tanto sentido hacerlas.
      De todas formas las herramientas de educacionplastica.net te permiten girar las piezas en el espacio con lo que es mucho más sencillo visualizarlas.

      Eliminar