domingo, 7 de septiembre de 2014

MATERIALES

Es importante que conozcáis el material que vamos a utilizar y, dado que hace ya dos años que no los usáis y que en muchos casos no estará en condiciones (bordes mellados o inexistentes) debido a caídas u otro tipo de accidentes, es muy probable que tengáis que reponerlo.


 Para empezar necesitaréis:
- Un juego de ESCUADRA y CARTABÓN: Os recomiendo que sean pequeñas (16 cm), de canto recto (sin bisel) y sin medidas. Si disponéis de unas de mayor tamaño de años anteriores podéis usarlas sin problema siempre y cuando pasen la ITV.
 Las plantillas pequeñas son bastante cómodas para tomar apuntes y realizar ejercicios de pequeño formato.
Aparte lógicamente de fijaros en el número que aparece en las plantillas para determinar si forman parte del mismo juego, debéis saber que la hipotenusa de la escuadra debe tener la misma medida que el cateto mayor del cartabón.

- REGLA: de unos 30 centímetros (el tamaño mayor con el que vamos a trabajar es DIN A4).

- COMPÁS: Es importante que elijáis un compás de calidad para poder trazar con cierta precisión. Es conveniente que las dos patas sean articuladas, y que tengáis siempre la mina de grafito afilada (de forma cónica o biselada). Algunos compases llevan incorporado un pequeño portaminas, pero cada vez son más difíciles de encontrar porque apenas se usan ya los estilógrafos de tinta china.

- LÁPIZ 2H o PORTAMINAS 0,5: Si os inclináis por el portaminas recordad que 0,5 es el diámetro de la mina y la dureza debe ser la misma que la del lápiz (2H).
A algunos os suele resultar cómodo utilizar colores para tomar apuntes. Existen además minas de color para portaminas.

- GOMA DE BORRAR y SACAPUNTAS (si usas lápiz)

- ARCHIVADOR DIN A4: Es importante que mantengáis los apuntes y los ejercicios que vayamos haciendo ordenados. Recordad además que se os pedirán al finalizar cada trimestre y que suponen un 10% de la calificación de cada evaluación (no da buena impresión, y ya me ha ocurrido, encontrar apuntes de Filosofía entre los de Dibujo)
- FOLIOS: Tamaño DIN A4




Antes de repasar conceptos sencillos vistos en otros cursos , debemos recordar el MANEJO DE LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN para el trazado de paralelas y perpendiculares (recordad que debéis mantenerlas siempre limpias. Podéis hacerlo con agua y jabón y secarlas bien antes de usarlas de nuevo).
 Os dejo un vídeo que os aclarará si dudáis sobre la forma de colocar las reglas:




Además del trazado de paralelas y perpendiculares es importante que dominemos el juego de escuadra y cartabón para construir ángulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario